Citrinos

Más de 57.000 quilates de citrinos de todas las tallas y tonalidades. Tamaños excepcionales. En estas fotos solo puede verse una selección de esta gema.

Más detalles

El nombre proviene del latín “citrus” que significa “limón”, y designa su color amarillo. Después del feldespato, el cuarzo es el mineral que más abunda en la corteza terrestre. Sin embargo, esta gema no es muy común en la Naturaleza. Por esta razón, casi todo el citrino que se encuentra en el mercado es en realidad amatista o cuarzo ahumado sometidos a tratamientos térmicos. Los citrinos cuyos colores han sido obtenidos artificialmente tienden a tener una tonalidad más anaranjada o rojiza que los naturales. Ya que la mayoría de los citrinos se han formado con calor, las joyas que contienen estas gemas –o amatistas- deberían mantenerse alejadas de la exposición directa a la luz o el calor.

La extracción del citrino se realiza con técnicas y herramientas muy rudimentarias, obteniendo resultados muy pobres. Además, la mayor parte del material extraído no tiene la suficiente calidad para ser tallado. En estos casos, se utiliza para objetos decorativos o de artes aplicadas

Algunas veces al citrino se le llama “cuarzo topacio” o “topacio de Brasil”, pero esto es incorrecto. El citrino y el topacio se confunden a menudo y, en ocasiones, comerciantes sin escrúpulos venden el primero como un topacio amarillo-anaranjado, que se considera una gema más cara. Debido a estas prácticas, el citrino se ha llegado a considerar como un topacio falso y no como una gema legítima.

En tiempos antiguos el citrino se llevaba como protección contra el veneno de serpiente y los pensamientos malvados. En la actualidad, y como otros cristales de cuarzo, se utiliza mucho en Gemoterapia debido a sus supuestas propiedades curativas.  Se cree que la energía del citrino es similar a la energía solar y, por tanto, se le atribuye la capacidad de brindarnos energía, motivación, autoestima y felicidad, reduciendo la tristeza y los impulsos autodestructivos.     

El mayor citrino conocido es  Málaga, un extraordinario ejemplar de 20.200 quilates, de talla oval, que forma parte de la selección de Hitos gemológicos de P.R.C. También en esta colección se encuentra Sol del Sur, de talla oval y 8.200 quilates de peso.

 

« Eras cuño de perfección, colmo de sabiduría, de acabada belleza; estabas en un jardín de dioses, revestido de piedras preciosas...”

La Biblia. Ezequiel