Rubís

Nuestra colección reune más de 10.000 quilates de rubís de todas las tallas y tamaños. En estas fotos solo puede verse una selección de esta fantástica gema.

Más detalles

El rubí es la variedad roja del corindón. Su color puede presentar diferentes tonalidades en función de su contenido en cromo y hierro. Con frecuencia, el color de una misma gema no es homogéneo, sino que se distribuye en bandas o en manchas.

Suele tener inclusiones de distintos tipos, que se consideran una característica esencial de la gema y constituyen una prueba de su autenticidad. Cuando las inclusiones son de rutilo y el rubí se talla en cabujón, puede presentar asterismo o “efecto estrella”, apreciándose una estrella de seis puntas en el centro de la gema.

Es una de las piedras más caras y más valoradas tanto para joyería como para inversión financiera. Los rubíes grandes y puros de Birmania y Tailandia son mucho más valiosos que los diamantes de tamaño equivalente. Encontrar un rubí de gran tamaño es un hecho excepcional. Se calcula que del total de la producción, tan sólo un 1% tiene calidad gema. El resto se utiliza en las industrias de corte y abrasivos, relojería y fabricación de instrumentos científicos. Su dureza la convierte en una gema muy útil: es el segundo material más duro de la Tierra, después del diamante, y es siete veces más dura que la siguiente en la escala, el topacio.

Desde tiempos antiguos se creía que el rubí era capaz de proteger a quien lo llevara frente a la mala suerte y las enfermedades. Actualmente la Gemoterapia todavía utiliza el rubí, especialmente para enfermedades relacionadas con la sangre.

Uno de los mayores rubíes del mundo es el Star of Jaipur, propiedad de P.R.C., que pesa 4.185 quilates.

 

“Cuando llegó el amor, con su fuerza turbadora, aquel corazón, aún siendo de cristal, manó sangre. Y las gotas resbalaron por los cristales puros y los tiñeron de rojo, púrpura y escarlata, hasta asemejarlo a las gemas más cálidas, los rubíes.”

Historia del niño que tenía el corazón frágil. Concepción Teresa Alzona (Historia y

 

Antología de la Literatura Universal Infantil) (s.XX)