Aguamarina

Nuestra colección reune más de 16.500 quilates de Aguamarinas de todas las tallas y tamaños. Destacan su excelente pureza, color y  tamaños excepcionales. En estas fotos solo se puede ver una selección de esta gema.

Más detalles

Aguamarina viene del latín “agua de mar”. Las tonalidades de esta gema varían desde el azul más pálido al más intenso y al azul verdoso. Su color es producido por partículas de hierro que se introdujeron en la estructura cristalina. Generalmente, el valor de esta piedra preciosa es proporcional a la intensidad del azul, que llega a ser muy intenso en las gemas más grandes, mientras que en las pequeñas tiene una tonalidad más suave.

A menudo estas gemas son sometidas a tratamientos térmicos para realzar la belleza de sus colores. Si se calienta una aguamarina de calidad baja, casi incolora, a una temperatura de entre 400 y 450ºC, se puede cambiar su color de forma permanente a un azul mucho más intenso.

La aguamarina es una variedad del berilo, que agrupa también otras piedras preciosas como la esmeralda, la morganita, la goshenita, la bixbita, el heliodoro y el berilo dorado y verde. A diferencia de las esmeraldas, las aguamarinas son casi siempre muy puras.

En la literatura de muchas culturas antiguas se menciona que esta gema fue utilizada en la creación de ciudades sagradas o santas. Por ejemplo, en la Biblia aparece como una de las piedras fundadoras de la ciudad celestial. Fue muy conocida en la India y en el antiguo Egipto, donde era apreciadísima por su valor religioso.

En tiempos medievales se pensaba que esta gema reavivaba el amor de las parejas casadas. Fue también llamada La piedra del coraje, pues se creía que protegía a los soldados frente a heridas y les hacía invencibles en el campo de batalla. Los marineros la consideraban un talismán ya que les proporcionaba valentía y seguridad en la mar. Actualmente, es muy valorada por inversionistas debido a su pureza y belleza.

P.R.C. cuenta con una de las mayores y más puras aguamarinas del mundo: un ejemplar de 2.205 quilates sin impurezas llamado Reina Sofía, que forma parte de Hitos Gemológicos

 

“Bahari (significa aguamarina)...Et su virtud es atal  que, qui la fregare con agua, et diera a bever el fregamiento que Della salliere, ala muger que esta de parto, parira muy ligeramiente”

Libro de las piedras, atribuido a Mahomat Aben Quich (siglo XIII)