La suntuosidad del Fumador

Selección de pipas y otros artículos para el fumador realizados con gemas. En estas fotos solo puede verse una representación.

Más detalles

LA PIPA DE FUMAR
 
Fue introducida en Europa por los portugueses, que la trajeron de las Indias Occidentales, de donde procede el tabaco. La pipa tiene aproximadamente unos 400 años de historia. Sin embargo, su uso se remonta a tiempos muy antiguos, cuando sacerdotes y médicos utilizaban el humo de hierbas en combustión con fines rituales y terapéuticos. Con el paso del tiempo, se desarrollaron los primeros dispositivos para dosificar el grado de hierba a quemar.
 
LA ESPUMA DE MAR
 
La espuma de mar o Meerschaum es un hidrosilicato de magnesio compuesto por conchas fosilizadas y diminutas criaturas marinas.
 
El nombre refleja sus características de ligereza en el peso y blancura en el color. Es una de las sustancias más porosas de la naturaleza, incombustible, y considerada por los fumadores de pipa como uno de los materiales más perfectos.
 
Hoy en día, los depósitos de mayor calidad de espuma de mar no se encuentran cerca del agua, sino tan sólo en una zona del mundo: las abiertas llanuras de Turquía central, cerca de la pequeña ciudad de Eskisehir. El mineral se extrae mojado en bloques desde profundidades de hasta 400 pies.
 
PITILLERA
 
La delicadeza en el trabajo de la miniatura y un gusto singular por lo abundante y complicado, son características específicas de las artes decorativas de la China. Paisaje, vegetación, pagodas y una multitud de personajes en movimiento se agolpan en un enjambre compositivo donde destaca especialmente la destreza miniaturista del autor en perfecta combinación con la belleza del material. 
 
Esta figuración diminuta, abrumadoramente detallada, parece tomada desde una perspectiva “a vuelo de pájaro”. La labor de trépano en esta pieza, contribuye a crear un volumen más marcado, y al mismo tiempo  acentúa un juego de claroscuro que rompe la uniformidad cromática del marfil.
 
JUEGO
 
Esta pieza nos muestra un juego de marfil con incrustaciones de nácar y gemas. Su decoración nos remite a temas inspirados en la naturaleza (una rama florida y pequeños insectos), motivos de la mayor trascendencia en el arte chino (comparable al estudio de la anatomía humana en Europa), pues reflejan el sentido poético y la esencia de su pensamiento y  filosofía, donde hasta el ser más insignificante y diminuto de la creación está tratado con gran delicadeza y cariño.