Escenas profanas

Esta selección de obras representan escenas cotidianas realizadas en piedras preciosas. En las fotos solo puede verse una representación de estas obras

Más detalles

LARGO VIAJE  A OCCIDENTE
 
La obra que nos ocupa presenta un conjunto de tres personajes que forman una escena inspirada un  libro clásico anónimo de la literatura china: “Hsi Yu Chi” (Viaje al Oeste). Este texto relata las aventuras de un sacerdote budista (Hsuan Tsang) escoltado, entre otros, por un mono (Sun Wu Kung) y un hombre cerdo (Chu Wu Neng), durante su peregrinación a la India en busca de unas sagradas escrituras budistas.
 
 
DAMAS MÚSICAS
 
La graciosa y elegante curvatura  que presentan  las damas que se hallan en pie dirigen la mirada del espectador hacia el centro de la pieza y acentúan notablemente su aspecto cortesano. Esta forma se  deriva sin duda del material con que han sido talladas: colmillos de hipopótamo. Poseen minuciosas aplicaciones polícromas (especialmente en las vestiduras) realizadas a mano que realzan la belleza de la obra.
 
 
CARRO TIRADO POR CABALLOS
 
Esta pieza representa la utilidad de los carros de caballos en acontecimientos bélicos. Según el número de caballos que aparecen, los carros se dividen en bigas (tirados por dos caballos), trigas (tirados por tres caballos) como ocurre en esta pieza y cuádrigas (tirados por cuatro caballos). Aunque realizados en materiales nobles, tanto en el tema como en el estilo, evocan los antiguos relieves conmemorativos romanos y las escenas que decoraban las cerámicas. 
 
Una magnífica roca de lapislázuli, de rico veteado, ha servido de base para labrar un espléndido relieve, jugando con diversos niveles volumétricos. La velocidad, energía y violencia del momento han sido intensamente reflejadas en esta estremecedora obra.
 
CACERIA DE CABALLOS SALVAJES
 
Un imponente  efecto de velocidad, movimiento y agitación invade esta magnífica obra, donde tan sólo la riqueza cromática de la malaquita, con su espectacular brillo y veteado, ha logrado igualar la extraordinaria calidad y pericia técnica de su escultor.
 
ARTESANO DE MÁSCARAS
 
La interpretación de esta pieza se halla estrechamente relacionada con el mundo del teatro chino, especialmente con la ópera de Pequín o “jingxi”, donde la utilización de máscaras por parte de los actores resulta una práctica muy común. Por lo tanto, la producción artesanal  de estos objetos también se inscribe dentro de esta costumbre popular, constituyendo una profesión de larga tradición en la China.
 
Figura masculina de  un artesano que ha sido sorprendido en plena actividad. Su rostro parece expresar la sabiduría de un demiurgo que se halla más allá de las pasiones humanas, mientras que en su cabeza, medio rapada, luce una típica coletilla.
 
PAREJA GRABADA EN CONCHA
 
Una franja de decoración vegetal enmarca las figuras, talladas en bajorrelieve, de una pareja de pescadores nórdicos ataviados con sus trajes tradicionales. Un fondo marino se recorta sobre la concha de un molusco que muestra un rico juego de irisaciones en su superficie nacarada.
 
CONCHA TALLADA
 
La delicadeza en el trabajo de la miniatura y un gusto singular por lo abundante y complicado, son características específicas de las artes decorativas de la China. Paisaje, vegetación, pagodas y de personajes en movimiento se agolpan destacando especialmente la destreza miniaturista del autor en perfecta combinación con la belleza del material. Esta figuración abrumadoramente detallada, parece tomada desde una perspectiva “a vuelo de pájaro”. 
 
EL PESCADOR
    
Nos recuerda la importancia que esta actividad ha tenido en la economía tradicional de la China, considerada una de las cuatro ocupaciones básicas. Los peces simbolizan la fortuna, la felicidad, la fertilidad y a menudo se utilizan como un amuleto contra el mal. Esta pieza se ha tratado de una manera detallista y minuciosa, que realza la riqueza y belleza de la obra.