Hinduismo

Selección de obras Hindús realizadas en piedras preciosas. En estas fotos solo puede verse una representación de estas piezas

Más detalles

El Hinduismo es la religión mayoritaria de la India, la más antigua en el mundo de las supervivientes hasta la actualidad. Después de distintas evoluciones históricas y su paso por distintos periodos, el Vedismo (1500-800/600 a.C.), el periodo Brahamánico 800/600-260 a.C.), finalmente, y tras el larguísimo letargo que constituye la India Budista (260 a.C-490), un nuevo Brahamanismo renacerá de manera tímida, hasta eclosionar de forma definitiva en el S.VII. 
 
La fuerza de los cultos populares son los que van a “personificar” en divinidades las creencias religiosas, creando un infinito panteón mitológico. 
 
Artísticamente, el Hinduismo se distingue por su carácter  teocrático, plasmando a sus imágenes de culto como auténticos príncipes, pero también como seres pertenecientes a una etnia suprahumana, surgidos de un idealismo conceptual, que nada tiene que ver con el antropocentrismo occidental. 
 
SHIVA  3 shivas que no aparecen en “piezas composición” además de Mirada al Nirvana
Dios del Hinduismo que personifica la acción destructora de Brahma principal dios hinduista. Completa junto a Vishnú, la concepción trinitaria de la divinidad: creación, conservación y destrucción. Desde el punto de vista artístico es el dios indio por excelencia, el que más cultos absorbe, y por lo tanto el más popular, más representado plásticamente y con más templos.
 
GANESHA 
 
Es un dios infantil del Hinduismo, con cabeza de elefante, y muy popular en la India. Es el patrón de los niños, de los estudiantes, de la literatura, de las bellas artes, del conocimiento, de la sabiduría y de cualquier actividad intelectual.  Es el hijo menor de Shiva  y Parvati. La figura de Ganesha es muy habitual en el arte de la India. Se le suele representar como a un niño obeso, de torso desnudo, ricamente adornado con joyas, y con cabeza de elefante, ya sea sentado o danzando.
 
KRISHNA
Es la octava reencarnación del dios hindú Vishnú. Nace de un cabello de Vishnú. Pero su tío Kamsa (rey de Varanasi, Benarés), asustado por una profecía según la cual este sobrino lo matará, ordena una auténtica “matanza de inocentes”, de la que Krishna escapa milagrosamente. Krishna, oculto en una cesta, como Moisés, atraviesa el río Yamuna hasta un bosque, donde es recogido por un pastor y su esposa, con los que se criará. Finalmente, la profecía se cumple y Krishna mata a Kamsa y se casa con la princesa Rukmini.
 
SHIVA Y PARVATI 
A Shiva y su esposa Parvati, también se les conoce con el nombre de “el divino matrimonio”, ya que cuando están juntos representan la paz. Su unión se considera el equilibrio de los principios masculino y femenino. Shiva es una divinidad fundamental en el ciclo de conservación y destrucción del mundo, que se conecta con la de Parvati, hija de las montañas y de la unidad del universo, aleja el infortunio y simboliza el poder de realización, el conocimiento trascendental y la energía que destruye lo ilusorio.
 
SARASVATI
Diosa hindú, esposa de Brahma, y divinidad del arte, la literatura y la música. También se la venera como diosa del conocimiento supremo. Su imagen, aunque escasa, es más frecuente que la de su consorte y suele mostrar cuatro brazos en distintas posiciones: Con dos de ellos toca un instrumento musical de cuerda (la vina). La presencia de estas partes del cuerpo adicionales hacen alusión a la multiplicación del poder  y a la omnisciencia de la diosa.
 
VISHNÚ 
Dios Hindú de la conservación que completa la tríada mayor del Hinduismo con Brahma y Shiva. Su papel de preservador le lleva a tener que actuar en la tierra por medio de sus encarnaciones, entre los que destacan Krishna y Rama. Su esposa es la diosa Lakshmi. Se representa artísticamente desde el Imperio Gupta (S.IV-V). Siempre aparece ataviado como un rey.
 
YAKSHINI 
O genio arbóreo femenino, son hermosas ninfas, ataviadas como princesas, que son en el arte indio el ideal de belleza femenina. Pueden conceder fertilidad a las mujeres que ofrendan regalos en su árbol (aunque antes hay que llamar su atención con una ligera patada al tronco). La Yaksini es un tema muy popular y recurrente en el arte y en el folklore de la India, ya que protagonizan numerosas leyendas, llegando algunas a ser muy importantes, como Hariti, protectora de los niños.