PROGRAMA INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO

P.R.C. establece y potencia las relaciones entre museos y centros culturales mediante proyectos del máximo nivel. A través de este programa, envía a centros extranjeros exposiciones temporales de sus gemas, esculturas y otros de sus fondo A su vez, esos centros ceden parte de sus fondos a sedes contratadas por P.R.C. en España o en otros países.

Esto permite a los centros colaboradores españoles:
-Establecer relaciones con instituciones afines de todo el mundo.
-Recibir varias exposiciones anuales de nivel internacional a costes mínimos, que de otra forma serían costosas y difíciles de conseguir.
-Enviar parte de sus fondos a dichos centros extranjeros, fortaleciendo su prestigio internacional.
-Ofrecer nuevas propuestas a su público para aumentar el número de visitantes y mantener su protagonismo en el turismo cultural.

Por ejemplo, en la inauguración del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Valencia), P.R.C. organizó la exposición internacional “Museos del Mundo”, en la que participaron más de 60 museos nacionales y extranjeros. Así fue posible reunir más de 1.000 piezas de mineralogía, gemología, paleontología y artes suntuarias procedentes de Europa, EE.UU. y África.

P.R.C. ha cedido fondos para exposiciones internacionales como la Exposición Universal sobre el Oro, de Luxemburgo. La Exposición Internacional Zaragoza 2008. El VI Centenario Catedralicio de Las Palmas, o para el nombramiento por la UNESCO de Sharjah, Capital Cultural del Mundo Árabe (Emiratos Árabes Unidos), entre otros. Se han realizado otros intercambios con el National Museum of Scotland (Reino Unido), el Fersman Mineralogical Museum de Moscú (Rusia), el Fakultät für Geowissenschaften, Rühr Universität Bochum, (Alemania), el Museum of Decorative Arts (República Checa) y el Naturhistorische Museum (Austria), o el Museo de Nacional de Budapest, (Hungría) entre otros.