interes didáctico

Contemplar el topacio más grande del mundo, descubrir la rareza de una gema incrustada en un meteorito o deleitarse ante esculturas milenarias realizadas en piedras preciosas, supone una experiencia cultural enriquecedora para todo tipo de público.

Sin embargo, el objetivo de P.R.C. no es sólo ofrecer colecciones únicas sino, además, convertir esa experiencia en un proceso de descubrimiento y aprendizaje que vaya más allá de la observación pasiva. Esta doble experiencia de deleite y aprendizaje es el eje de nuestra filosofía expositiva. Y siempre en beneficio de la ciudad y país en que se exponga.

En el caso de las exposiciones gemológicas, por ejemplo, las piedras preciosas se acompañan de vitrinas didácticas con contenidos divulgativos, como mapas gemológicos, gemas en bruto, material de laboratorio, instrumental de pulido y tallado, etc. Junto con los contenidos de las vitrinas, se ofrece abundante material informativo y didáctico en distintos idiomas y niveles de especialización: cartelería para vitrinas, paneles informativos, fotografías, fichas técnicas, folletos, catálogos, etc. De esta forma, los visitantes pueden descubrir numerosos aspectos del mundo de las gemas, como su formación, extracción, características físicas (dureza, efectos ópticos, exfoliación...), tallado, autentificación, diferenciación entre una gema natural, una sintética y una falsa, y un largo etcétera.

Las exposiciones suelen ser diferentes para cada ciudad o país, adaptándose al fin que se persiga (exclusividad, “glamour”, educacional, etc) Incluso temáticas, acompañándose las gemas de óleos en los que sus personajes lucen gran cantidad de estas, incluso libros, mapas, documentos, etc. cuando la exposición se diseña para asociar las piedras preciosas a la Historia, Arte, Descubrimientos, Literatura, Religión, Imperios, etc.