Tapices Gemológicos

Una magna colección de tapices bordados a mano con hilos de oro, plata y seda, con gemas engastadas.

Las 32 obras de esta colección son un exquisito ejemplo de perfección y sensibilidad. Los tapices provienen de distintas épocas y regiones de Asia y de Oriente Medio. Todos ellos han sido elaborados a mano con hilo de oro, plata y seda, entre los que se han engastado multitud de gemas como diamantes, esmeraldas, turmalinas, rubíes, topacios y perlas. En total, las obras reúnen más de 30.000 gemas que superan en total los 80.000 quilates.

Los tapices reflejan temas variados: desde composiciones abstractas a representaciones arquitectónicas o de elementos naturales. Son también muy variados sus tamaños. La mayor de ellas proviene del Rajastán (India), contiene 4.463 piedras preciosas lapidadas y mide 275 x 185cm. En contraste, la menor mide 60 x 45cm. y muestra 78 gemas engastadas.

Todas las piezas son exclusivas e irrepetibles, pues su manufactura, paciente y anónima, se revela en una cuidada técnica de ejecución y un extraordinario preciosismo, imaginación y sensibilidad, méritos que se añaden a su elevado valor material. Asimismo, su contrastado cromatismo y la gran finura y minuciosidad con la que se cuidan todos los detalles, armonizan a la perfección las aportaciones persas e islámicas con la tradición hindú y la figuración europea.